Ludoducto

Crónica de las I Jornadas de juegos de mesa Ludoducto 2020 en Segovia

David Segoviano

eventos

10 marzo, 2020

Crónica de las I Jornadas de juegos de mesa Ludoducto 2020 en Segovia

El día 29 de Febrero de 2020 se celebraron las I Jornadas de juegos de mesa Ludoducto, en la Casa Joven de Segovia. Más de 200 personas disfrutaron de los juegos de mesa modernos, apoyados por más de 30 voluntarios organizando y explicando juegos.

Tras unos días para digerir todo lo que fueron las jornadas, vamos a explicar un poco como fue todo.

Dada la estructura de la Casa Joven, se dispusieron los juegos por habitaciones, para ofrecer a los asistentes más de 35 mesas de juego y más de 70 juegos distintos.

  • Una habitación para las 4 partidas simultáneas a Zombicide que se iban a disputar
  • Dos salas más con juegos medio-avanzados
  • La sala de recepción con juegos medio-ligeros y cooperativos
  • Las dos salas superiores con juegos familiares, tanto desplegados en mesa como en ludoteca para que los asistentes pudieran elegir a qué juego jugarían.

La Casa Joven abrió sus puertas al público ese día a las 10:30, con todos los voluntarios y voluntarias ya en sus puestos: recepción, ludoteca y explicación. La gente comenzaba a llegar y se iba ubicando en las mesas que más les atraían, las partidas a Zombicide se llenaban y se comenzaba con la primera explicación. Los grupos más familiares se subían a la sala de la ludoteca y en las salas de juegos más avanzandos se iba organizando un Clank!.

A media mañana, ya estaban funcionando todas las salas, con más de 70 personas jugando a todo tipo de juegos, con Crokinole, Men At Work y Azul como estrellas.

Tras el sorteo de final de mañana y un receso para comer y reconfigurar algunas salas, las puertas por la tarde se abrieron a las 16:00, con una buena cola de familias esperando para entrar. Poco a poco, la Casa Joven se fue llenando y a media tarde, prácticamente todas las mesas estaban ocupadas con más de 140 personas, incluyendo 4 partidas a Zombicide y varias partidas multitudinarias a Hombres Lobo de Castronegro. Acabamos un día espectacular con el sorteo de los últimos juegos, la despedida a los asistentes y la recogida por parte de los voluntarios.

Ya pasada la jornada, es necesario volver a recordar que nada de esto podría haber sido posible sin el apoyo de nuestros colaboradores:

  • Empezando por supuesto por la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, por la cesión de espacio, material y juegos para el sorteo, así como por la difusión.
  • Un especial agradecimiento a la asociación ACV El anillo único de Valladolid, que desplazó a más de 10 personas a Segovia para echar una mano y currar como los que más con la la explicación de los juegos y la cobertura audiovisual. Además nos prestaron parte de su enorme ludoteca para enriquecer los títulos a disposición de los asistentes.
  • Agradecemos a Librería Ícaro su donación de juegos para el sorteo, en esta librería del casco antiguo, se pueden conseguir gran parte de los juegos que hemos jugado en las jornadas.
  • A nuestros amigos y amigas de La Chatarrería y Duermevela Hostel, les agradecemos su ayuda en la organización del evento, la difusión y, sobre todo, el apoyo a Ludoducto en su actividad habitual.

El balance no puede ser más positivo, más de 200 personas disfrutaron de juegos como Zombicide, Alta Tensión, Ciudadelas, Hadara, Marco Polo, Lords of Waterdeep, Rescate, Colt Express, Pandemic, The Island, Carnaval de Monstruos, Hombres Lobo de Castronegro, Azul, Carcassonne, Cacao, Last Bastion, Crokinole, Men At Word, JunkArt, Misión Cumplida, Kingdomino, Polilla Tramposa, King of Tokyo y muchos más.

Para nosotros ha sido muy gratificante ver disfrutar a tanta gente con los juegos de mesa modernos en nuestro primer gran evento, los comentarios de los participantes en la propia jornada eran muy positivos, y las sugerencias de la encuesta que pasamos, inmejorables: la gran mayoría de los asistentes nos piden que lo hagamos más veces.

Por nuestra parte, habrá II Jornadas Ludoducto en 2021 y, muy posiblemente, necesitemos un espacio más grande. Así mismo, tenemos pensado realizar una pequeña actividad mensual con la Concejalía relacionada con juegos de mesa y dirigida a jóvenes de 12 a 35 años, aún tenemos que concretar los detalles. Pero la verdad es que nuestras cabezas bullen con ideas de todo tipo para conseguir fomentar los juegos de mesa en Segovia y su provincia.

Gracias a los asistentes, a los voluntarios y a los colaboradores que hicieron posible todos ellos un día de ensueño disfrutando de juegos de mesa modernos en Segovia.

Os dejamos con un vídeo de cobertura de las Jornadas que realizaron en ACV El anillo único de Valladolid:

Duermevela Lúdico de Enero: Imperios de pociones de viaje por las raíces

El Domingo 26 de Enero, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico que celebramos el último dom... leer más

viernes 31 enero, 2020

Decíamos ayer...

Tras varios meses sin publicar, vamos a retomar la actividad de la web en los próximos días con el p... leer más

lunes 27 enero, 2020