Ludoducto

Juego de mesa: Sheriff de Nottingham

Portada Sheriff de Nottingham

Sheriff de Nottingham

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 3-5
  • Duración estimada: 60 minutos
  • Autoría: Sérgio Halaban, André Zatz
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Este juego destila el faroleo, el engaño y la negociación de una forma muy directa. Interacción pura y muchas risas con unas reglas muy simples y accesibles.

La mecánica de juego es sencilla, en cada ronda, uno de los jugadores será el sheriff, encargado de una suerte de aduana que da paso al gran mercado del condado de Nottingham. El resto de jugadores encarnan en esa ronda mercaderes que tratan de vender sus mercancías en dicho mercado, representadas por cartas. Cada mercancía tiene un determinado valor en monedas y se dividen en legales e ilegales, mucho más valiosas estas últimas.

Tras una primera fase de refresco de cartas de la mano, cada mercader introducirá en su bolsa un determinado número de mercancías (entre 1 y 5), la cerrará y declarará al sheriff el número y tipo de mercancías que va a llevar al mercado. La declaración siempre tendrá que ser de mercancía legal de un solo tipo pero, lógicamente, el contenido de la bolsa no tiene por qué coincidir con lo declarado. Cuando todos los mercaderes han entregado sus bolsas y declarado su contenido comienza la acción.

El sheriff podrá abrir e investigar cualquier número de bolsas de los mercaderes. No hay límite en cuanto a la posibilidad de hablar, de negociar y/o de sobornar al sheriff por parte de los mercaderes para que no abra (o abra) la bolsa de un determinado mercader. Las bolsas que el sheriff decida no abrir se entregarán a los mercaderes que abrirán la bolsa y se quedarán con la mercancía. Si el sheriff decide inspeccionar una de las bolsas, puede ocurrir que el contenido corresponda exactamente con lo declarado por el mercader, en cuyo caso el sheriff tendrá que pagar de su bolsillo una cantidad de dinero al mercader por las molestias. En caso de que no corresponda con lo declarado, el mercader tendrá que pagar una multa al sheriff por aquellas mercancías ilegales que haya intentado introducir.

Cada ronda, el papel de sheriff va pasando por cada jugador, y cuando cada jugador haya sido sheriff dos veces, la partida terminará. Se repartirán unas determinadas cantidades de dinero por mayorías de las mercancías legales y ganará el jugador que más dinero y valor en mercancías sumados consiga acumular.

Partidas

Últimas partidas a Sheriff de Nottingham

Foto de la partida por David Segoviano 15 febrero, 2019

Duermevela Lúdico de Septiembre: Cultivando en un campo demasiado pequeño

El Domingo 29 de Septiembre, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico que celebramos el últim... leer más

domingo 27 octubre, 2019

Sesión: Chatarra espacial en Waterdeep

La sesión del día 25 de Septiembre fue muy especial porque se llevó a cabo en el local de La Chatarr... leer más

jueves 10 octubre, 2019