Ludoducto

Sesión: Defendiendo Xidit y apuñalando traperamente en la isla

David Segoviano

sesiones

21 mayo, 2019

Sesión: Defendiendo Xidit y apuñalando traperamente en la isla

El Jueves 11 de Abril nos juntamos 6 personas para disfrutar de una sesión lúdica. En una primera convocatoria 3 jugones probamos el Lords of Xidit y ya con todos en la mesa, descubrimos el "sálvese quien pueda" con The Island.

Portada Lords of Xidit

Lords of Xidit

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 3-5
  • Duración estimada: 60-90 minutos
  • Autoría: Régis Bonnessée
  • Editorial: Libellud - Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Lords of Xidit es un juego europeo donde cada jugador encarna a un héroe en defensa del reino de Xidit contra la horda de monstruos que quieren destruirla.

La mecánica del juego se basa en la programación de acciones, cada jugador de forma simultánea seleccionará las 6 acciones que realizará en cada turno en orden. Dichas acciones serán basicamente mover, reclutar tropas/combatir contra un monstruo y pasar. El movimiento se realiza a través de rutas de un determinado color entre ciudades, y el reclutamiento/combate se realiza en una acción que contenga la loseta de reclutamiento/monstruo adecuada. Hay 5 tipos de tropas y cada monstruo se derrota gastando un número y tipo de terminado de ellas.

El otro punto fuerte del juego es la puntuación. Hay tres elementos de influencia sobre los que se puntuará al final del juego, las monedas que son completamente ocultas, las torres de magia que son visibles para todos los jugadores y los bardos, que se determinan en función de mayorías, con una de las zonas (la más valiosa) donde el número de bardos que tiene cada jugador es oculto. Al final del juego, y en base a una disposición aleatoria de las tres categorías de puntuación que se conoce al principio de la partida, se recontará la primera categoría. El jugador que quede en último lugar, quedará eliminado. Así se hará con cada una de las tres categorías, de tal forma que se quedará un único ganador que será el que  haya hecho una partida más equilibrada.

Un ingenioso juego, sencillo de entender, con mucha interacción y una puntuación final muy interesante.

Crónica de la partida por David Segoviano

Nos dispusimos a salvar al Reino de Xidit de los monstruos que intentan destruirla. Al ser tres jugadores, se activó un jugador fantasma que iría avanzando en cada una de las categorías, y que podría eventualmente ganar la partida.

Tras una breve explicación, los turnos fluyeron con mucha rapidez, demostrando que los tres jugadores habíamos entendido perfectamente la mecánica. Desde el principio David se destacó en torres de magia, mientras que Iván optaba por el control de los bardos de la región central y Mario V. diversificaba sus puntuaciones.

Llegados al último turno, Mario V. programó muy eficientemente sus acciones y derrotó a tres monstruos de una tacada, lo cual le postuló como vencedor.

En la puntuación final, los bardos eliminaron al jugador fantasma, el dinero dejó fuera a Iván y, en la puntuación final, Mario V se llevó la victoria por tener más torres de magia que David.

Portada The Island

The Island

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 2-4 (hasta 6 con expansión)
  • Duración estimada: 45-60 minutos
  • Autoría: Julian Courtland-Smith
  • Editorial: Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En The Island dirigimos un grupo de exploradores en una isla repleta de tesoros. De repente, nos vemos sorprendidos por la erupción de un volcán que provoca que la isla comience a hundirse poco a poco en el mar.

Nuestro objetivo en éste momento será hacer llegar a nuestros exploradores a cualquiera de las islas seguras cercanas a la isla donde nos encontramos, dando prioridad a aquellos de nuestros exploradores que lleven consigo mayor numero de tesoros.

Para ello nos valdremos de todo tipo de artimañas, a veces aliándonos con otras expediciones en pro de intereses comunes pero la mayor parte de las veces usando todo tipo de trucos sucios para favorecer nuestros intereses y perjudicar los de los rivales.

En cada turno, cada jugador usara tres puntos de movimiento para mover a sus exploradores por tierra y/o mar, y los barcos controlados por él,tratando de llevarlos a las islas seguras, seguidamente retirará una ficha de terreno realizando la acción descrita en la parte oculta de la ficha (colocar o mover tiburones, ballenas, barcos, etc.) o guardándose esa acción para usarla en posteriores turnos y por último tirará el dado de Criaturas para mover así los tiburones, ballenas o serpientes de mar.

La partida finalizará cuando se revele la ficha de volcán que significará que la erupción hace que se hunda el resto de la isla y hace ahogarse a los exploradores que aun no han llegado a tierra firme. El ganador será aquel que haya conseguido salvar a los exploradores con la suma del mayor número de tesoros.

Crónica de la partida por Mario V

El jueves por la tarde nos reunimos 6 líderes al frente de nuestras expediciones en búsqueda de tesoros en una isla exótica, sorprendidos por la erupción del volcán que coronaba ésta isla y ante las dificultades pronto se reveló el verdadero carácter de cada líder.

Mario Unopuntocero ya en su primer turno demostró que no había venido aquella tarde precisamente a hacer amigos; Iván, aunque quiso comenzar como una "nice person" pronto se dio cuenta de que para sobrevivir en ésta isla las nice persons no tenían futuro; David consiguió superar la partida sin crearse grandes enemigos y a la chita callando y centrándose en sus objetivos casi logra sorprendernos y ganar la partida; Laura, tras una jugada maestra inicial, de repente se vió sorprendida al convertirse en el foco de hostilidades de ambos Marios, especialmente de Mario Unopuntocero pero apoyado y secundado en todo momento por su versión actualizada 2.0 y ni su mirada de incredulidad e inocencia ante tales ataques consiguieron librarla del alma despiadada de los dos tocayos...  

Y finalmente Mario V. y Sara protagonizaron uno de los momentos mas comentados de la partida, ya que al ver acercarse irremediablemente la muerte y lejos de preguntarse si el sexo en tales circunstancias era la mejor opción (dieron x hecho que si) pasaron directamente a dirimir los detalles de como iban a hacerlo " ¿te monto yo o me montas tu?!!!!"

En resumen, una partida divertidísima en las que las risas y los comentarios de lo sucedido se alargaron y continuaron mucho mas allá del final de la misma dando buenos momentos también por el whastapp de grupo.

Finalmente The Island premió como ganador a Mario Unopuntocero demostrando que en éste juego las nonono nice persons se ven recompensadas.

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel D... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la d... leer más

sábado 4 mayo, 2019