Ludoducto

Sesión: Supervivencia y un montón de fillers

David Segoviano

sesiones

21 mayo, 2019

Sesión: Supervivencia y un montón de fillers

El Domingo 14 nos reunimos 8 personas en el Centro Cívico el Carmen para una sesión lúdica dividida en dos mesas. En la primera se jugó un Discover: Lands Unknown con el escenario del yermo, en el mismo tiempo que en la otra mesa se jugaban un Rescate!, un Dungeon Raiders y un Colt Express. Al final, nos juntamos todos para dos partidas muy divertidas del clásico Bang!.

Portada Discover: Lands Unknown

Discover: Lands Unknown

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 1-4
  • Duración estimada: 90-120 minutos
  • Autoría: Corey Konieczka
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Estamos ante un juego de exploración pura en el que, con la premisa de que nos hemos despertado en un lugar totalmente desconocido, se selecciona un escenario y un terreno. Tendremos que sobrevivir a la vez que exploramos y vamos descubriendo cómo avanzar en nuestros objetivos, que serán dependientes del escenario.

Discover se vende en un formato atípico, denominado juego único, por el que cada caja que se compra es diferente entre sí. Cada caja contiene 2 de los 6 posibles terrenos y 12 de los posibles 36 personajes, si bien es completamente autojugable.

La mecánica es muy sencilla e intuitiva, tendremos unos puntos de resistencia que gastaremos para realizar acciones como movernos, explorar, investigar puntos de interés, comer, hacer un fuego, recolectar agua y otros elementos, combatir contra animales salvajes, etc. Cuando cada jugador haya jugado su turno durante la llamada fase de día, vendrá la noche donde tendremos que beber o alimentarnos, dormiremos un poco (recuperando la resistencia gastada por el día) y ocurrirán eventos, pudiendo aparecer enemigos peligrosos.

Si bien no es un juego estrictamente cooperativo, ya que puede haber ganadores y perdedores, normalmente será necesaria colaboración para conseguir el objetivo final.

Un juego sencillo de reglas, que nos reserva sorpresas y que se juega en una satisfactoria hora y media.

Crónica de la partida por David Segoviano

Tras explicar brevemente los conceptos básicos del juego, nos dispusimos a vagar por el yermo y sobrevivir lo suficiente para poder encontrar cuál era nuestro objetivo. Iván era una letal asesina, Sara era una ganadera, Óscar un obrero de la construcción y David un portero de discoteca.

Tras un primer día de exploración, la primera noche fue ajetreada y el portero de discoteca empezó a perder el pelo por causa de la radiación. Las fuentes de agua que se descubrieron no tenían agua limpia, por lo que con frecuencia estuvimos obligados a beber agua contaminada.

Tras unos cuantos turnos para pasar la primera etapa y con todos bastante maltrechos, se descubrió nuestro objetivo final, que pasaba por un combate final contra un descomunal enemigo, donde o bien debíamos derrotarlo o aguantar el suficiente número de turnos para poder activar una bomba.

Gracias a la habilidad del portero de discoteca de poder gastar recursos indistintamente en el combate, nuestro enemigo recibió una gran cantidad de heridas en el primer turno de combate. En el segundo turno de combate, el obrero no tuvo tanta suerte y cayó. En ese momento decidimos jugar defensivamente, dejando pasar el tiempo y aguantando las embestidas de nuestro enemigo. Sin embargo, tanto la ganadera como la asesina consiguieron tiradas estratosféricas, que dejaron a nuestro enemigo al borde de ser derrotado.

Decidimos jugarnos el todo por el todo e intentar dar el golpe de gracia con el portero de discoteca. Con la ayuda de sus compañeros abrumando, una tirada decidiría la partida: 8 o más en un dado de 12. Fallo!! No puede ser! Por suerte, los tres podíamos aguantar una única herida más, pero nos quedábamos sin colchón. Buenas tiradas de defensa en las rondas de combate siguientes dejaron de nuevo todo en manos del portero de discoteca, ahora sin una segunda oportunidad. O acertaba con ese 8 o más o todos los supervivientes morirían. Se mascaba la tensión. Todos de pie. La música de Carros de fuego sonaba como fondo para perplejidad de la otra mesa. Un minuto de sonido de dados entre las manos. Dados rodando... un 8!!!! Un grito de júbilo sincronizado escapó de nuestras gargantas, ¡¡el monstruo caía derrotado y ganábamos la partida!!

Un final muy épico para una partida asfixiante, en la que por cierto no descubrimos todo lo que nos ofrecía el escenario, por lo que podría rejugarse sin problema.

Portada Rescate!

Rescate!

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 45-60 minutos
  • Autoría: Kevin Lanzing
  • Editorial: Devir
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Rescate! nos ponemos en la piel de un equipo de bomberos para enfrentarnos a un peligroso incendio de vivienda con múltiples explosiones, llamaradas y fogonazos en el que se encuentran diversas victimas.

Nuestro objetivo será rescatar a esas victimas y llevarlas a un lugar seguro, para ello deberemos contener el fuego el máximo tiempo posible evitando que el edificio se venga abajo y acabe con la vida de las personas y animales que aun se encuentran en su interior.

En cada turno cada bombero utilizará sus puntos de acción para desplazarse por la vivienda y/o realizar diferentes acciones como extinguir llamas, abrir y cerrar puertas, rescatar a personas y animales...y después lanzará los dados para ver en que lugar de la vivienda se propaga el fuego.

La partida finalizará cuando hayamos rescatado a todas las victimas o bien se nos venga abajo el edificio por el debilitamiento de su estructura...Se trata de un juego completamente cooperativo en el que el éxito o fracaso de la misión se basará en gran parte en nuestra coordinación y trabajo en equipo. ¿te atreves a ponerte en la piel de un bombero?

Crónica de la partida por Adrián Dalton

Tras el aviso de un incendio, el equipo de bomberos de ludoducto volvió al rescate!! esta vez con dos miembros nuevos. Accedimos al edificio Mario V. bombero con manguera ignífuga, Adrián experto en rescates, Laura la sanitaria, bajo el mando de Elena la jefa de Bomberos.

Como era de esperar, todos trabajamos en equipo para poder con éxito rescatar a las 7 víctimas necesarias para salir victoriosos. Aún así, y justo tras la séptima evacuación, nos dimos cuenta de que los inquilinos de la vivienda, extrañamente tenían en una habitación varios materiales inflamables lo que, junto a unos focos de calor, comenzaron a causar backdraft, flashover y explosiones.

Esto hizo que, desgraciadamente se derrumbara la estructura. Y aunque heroicamente salimos de las ruinas, en el último momento oímos un maullido que provenía del interior. Nada pudo hacerse para salvar al minino...

Portada Colt Express

Colt Express

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 2-6
  • Duración estimada: 45 minutos
  • Autoría: Christophe Raimbault
  • Editorial: Ludonaute - Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Colt Express nos ponemos en el rol de bandidos del lejano oeste en pleno asalto al tren Unión Pacific Express, para ganar deberemos convertirnos en el bandido que recaude el mayor botín, además el mejor disparando recibirá 1000$ extra!

Se trata de un juego de planificación de acciones, en cada ronda (la partida consta de 5) se realizará una Fase 1: ¡Planificación!  en la que todos los jugadores juegan sus cartas de acción en un mazo común en el centro de la mesa, a veces con la carta boca arriba y otras con ella boca abajo cuando se pasa por un túnel ( siendo las acciones disponibles desplazamiento horizontal, cambiar de piso, disparar, puñetazo, robar y mover al Marshal) y seguidamente se llevará a cabo la Fase 2: ¡Asalto!, en la cual se ejecutan  las cartas de acción jugadas en la Fase 1

La gracia del juego está en que nuestras acciones se ven afectadas directamente por las de los demás jugadores y será frecuente que peguemos tiros y puñetazos al aire, que robemos donde no hay botín o que acabemos en vagones donde no teníamos pensado acabar...

La partida termina cuando se han jugado las 5 rondas y será el momento de sumar el botín, siendo el jugador mas rico el ganador de la partida.

Crónica de la partida por Adrián Dalton

Los 4 asaltantes nos subimos a un tren lleno de riquezas, cada uno con un único objetivo: ser el asaltante más rico del estado

Tras pasar por el primer túnel todos nos dimos cuenta del juego que iban a dar esos túneles que nos dejarían a ciegas un par de segundos, los justos para desaparecer del vagón, disparar o lo que es peor ser robado por otro de los asaltantes.

Tras 5 rondas todos supimos sacar partido de nuestras habilidades, ya fueran ofensivas como la de Django (Adrián) o defensivas como las de Belle (Laura), escurridizas como las de Ghost (Mario V) o de un aumento de cartas en mano como las de Doc (Elena).

En este trayecto del Union Pacific Express, fue Django quien logró posicionarse en la locomotora y así conseguir acabar el trayecto con más dólares que el resto de los asaltantes y los dos maletines que estaban al cuidado del Marshall!

Portada Dungeon Raiders

Dungeon Raiders

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 3-5
  • Duración estimada: 30 minutos
  • Autoría: Phil Walker-Harding
  • Editorial: Devir
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Dungeon Raiders, cada jugador se pone al frente de un aventurero, todos juntos nos adentraremos en una peligrosa mazmorra repleta de tesoros, monstruos y trampas.

Avanzaremos por los 5 niveles que forman la mazmorra y a su vez por las 5 habitaciones que forman cada nivel representadas por 5 cartas de habitación. Cada habitación puede contener un tesoro, un monstruo, una trampa o una cámara. Alguna habitaciones están a oscuras, por lo que algunas cartas estarán boca abajo hasta el momento de entrar en dichas estancias.

Cada habitación se resuelve de forma diferente, aunque en todas ellas los jugadores jugarán una de sus cartas de poder (dispondrán de 5 cartas con valores de 1 al 5 además de objetos con habilidades especiales) y según los resultados podrán obtener tesoros, luchar contra los monstruos o activar las trampas. En las Cámaras podrán además obtener nuevos objetos con habilidades especiales.

Al finalizar los 5 niveles el jugador que tenga mas monedas será el ganador, pero cuidado! porque aquel que tenga mas heridas se desmaya y no participa en el recuento final!

Crónica de la partida por Adrián Dalton

Mario el hechicero, Adrián el Guerrero, Elena la exploradora y Laura la ladrona... Seguramente el peor grupo de saqueadores que uno puede contratar ya que todos ellos fueron igual de ruines a la hora de la verdad y todos ellos estuvieron continuamente entorpeciendo a los otros a riesgo de no conseguir salir de la mazmorra ni ellos mismos.

Tras muchas jugadas arriesgadas por parte de todos, fue el Guerrero de Adrián quien consiguió salir con más riquezas de la mazmorra y así alzarse con la victoria.

Portada Bang!

Bang!

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 4-7
  • Duración estimada: 30-60 minutos
  • Autoría: Emiliano Sciarra
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Bang! es un juego clásico que fue editado en 2002 y que ha tenido innumerables ediciones, entre las que se incluyen una versión de dados y otra basada en el Japón feudal.

El juego se compone principalmente de cartas y su mecánica es la de roles ocultos. Cada jugador recibirá al principio de la partida una carta oculta, que indicará cuál de los 4 roles posibles será en la partida, el sheriff, que es el único que se revela desde el principio de la partida, el/los alguaciles, que defenderán al sheriff y jugarán en equipo con él, los forajidos, que intentarán acabar con el sheriff, y el renegado, cuyo objetivo será ser el último en pie derrotando al sheriff en un duelo final.

En el turno de cada jugador, se roban dos cartas al principio y se pueden jugar las cartas que se deseen. Hay cartas inmediatas, cartas de equipo que se mantienen en mesa, cartas de un único uso, armas y cartas de Bang!, que sirven para disparar, y cartas de Fallaste!, que contrarrestan un Bang!

La partida termina cuando el sheriff muere, ganando el renegado si es el último en pie, o los forajidos en cualquier otro caso o cuando mueren todos los forajidos y el renegado, en cuyo caso gana el bando de la ley.

Crónica de la partida por Adrián Dalton

Óscar fue el sheriff en la primera partida de bang!. En la primera ronda lo único que los jugadores tenían claro era que Mario V era uno de los forajidos ya que desde su inicio de turno hizo una notable declaración de intenciones. En el segundo turno Elena prendio la mecha de una dinamita la cual con tan mala surte explosiono en sus manos revelando su carta de forajido. Durante el resto  de turnos nadie dejó muy claras sus intenciones, hasta que en una jugada maestra Ivan consiguió ganarse la confianza del Sheriff y tras retarle a un duelo en el que el Sheriff quedó eliminado, consiguió la Victoria para el bando de los forajidos.

En la segunda partida fue Laura quien lució la placa de sheriff y ya en la primera ronda los forajidos Adrián y Mario V volvieron a dejar clara su posición contra la ley. La eliminación de Ivan no tardó en llegar revelándose como un Renegado y de esta manera surgió una creciente desconfianza de Óscar la supuesta mano derecha del Sheriff, hacia David, esta deconfianza y obsesión se convertiría rápidamente en una oportunidad para los forajidos que ya se habían revelado. La sospecha de Óscar se reveló como cierta y David quedó eliminado como un renegado, pero este desgaste le pasó factura a la ley, pues el bando de forajidos pudo equiparse y de este modo llegó el final para el Sheriff, con un BANG! Procedente del forajido Adrián.

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