Ludoducto

Sesión: Un grupo de detectives que juega con conejitos y cochecitos

David Segoviano

sesiones

21 mayo, 2019

Sesión: Un grupo de detectives que juega con conejitos y cochecitos

El Sábado día 20, cinco investigadores, nos dispusimos a catar una de las últimas novedades del mercado, Detective: Un juego de investigación moderno. Tras una intensa partida, cuatro valientes continuaron la sesión con Bunny Kingdom y Fórmula D.

Portada Detective: Un juego de investigación moderno

Detective: Un juego de investigación moderno

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 1-5
  • Duración estimada: 120-180 minutos
  • Autoría: Przemysław Rymer, Ignacy Trzewiczek, Jakub Łapot
  • Editorial: Maldito Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Detective es un juego de mesa muy peculiar. Se presenta como un juego de deducción e investigación moderno, en el que encarnamos a un grupo de detectives y con cinco casos a resolver que forman parte de una trama enlazada. Estamos ante un juego en el cada caso tiene una única partida, ya que se desentrañarán los misterios, pero que es jugable con la misma copia por otros grupos de juego.

La mecánica de juego es tremendamente sencilla, ya que el fuerte realmente es la propia investigación e ir descubriendo poco a poco los secretos del caso. En cada caso tendremos un número máximo de días para investigar, y en cada acción que hagamos utilizaremos horas. Podremos emplear las horas de 8:00 a 16:00 del día sin ningún efecto, pero si hacemos horas extras, ganaremos fichas de estrés. Llegados a un número de fichas de estrés que determina el caso, la partida también se acaba.

Cada caso es un único mazo de cartas que iremos descubriendo a medida que vayamos siguiendo las pistas. Así mismo, el juego se apoya en un sitio web de la Base de Datos Antares http://www.antaresdatabase.com, que servirá para acceder a los perfiles personales de los sospechosos, testigos y demás personas implicadas, para acceder a archivos e interrogatorios e incluso para cotejar huellas, ADN y códigos de materiales que vayamos descubriendo en nuestra investigación. Es necesario, por tanto, una conexión permanente a Internet para jugar a este juego, además de por Antares, porque se nos instará a buscar información real en Wikipedia, Mapas, etc.

Al final de la partida, Antares nos planteará una serie de preguntas relacionadas con el caso y, según contestemos correctamente o no, tendremos una puntuación. Las fichas de estrés acumuladas restarán puntos y al final se conseguirá una puntuación final, aunque, como en otros juegos de este estilo como Sherlock Holmes: Detective Asesor, la puntuación es lo de menos.

Crónica de la partida por David Segoviano

Armados con nuestro portátil, nuestros teléfonos móviles, papel, bolis, post-its, rotuladores y una pizarra, nos dispusimos a desentrañar lo que nos pudiera ofrecer el primer caso El hombre del reloj de oro.

Tras el briefing inicial de nuestro jefe Delaware, comenzamos a estudiar las fichas personales de todos los involucrados en el caso. Teníamos varias líneas de investigación, pero decidimos centrarnos exclusivamente en lo que el caso nos pedía. Un par de tareas que llevaron más tiempo del esperado nos hicieron subir el estrés bastante pronto. Tras mucho investigar y debatir, teníamos casi todas las piezas del puzzle claras, aunque no fue hasta el último día cuando conseguimos atar uno de los cabos principales que, hasta entonces, nos tenía completamente equivocados.

Llegado el último día, a tope de estrés y con alguna cosa nada clara todavía, se nos presentaban las preguntas finales. Aunque tuvimos dudas en alguna de ellas, habíamos investigado lo suficiente como para descartar el resto de respuestas. Una de las preguntas secundarias nos pilló completamente a contrapié, aunque conseguimos deducirla por lógica, no sin antes hacer una votación entre todos.

Finalmente, contestamos correctamente a todas las preguntas, aunque el hecho de que no habíamos cotejado todas las pruebas y el nivel de estrés nos dejó en unos muy dignos 27/40 puntos.

Portada Bunny Kingdom

Bunny Kingdom

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 2-4
  • Duración estimada: 40-60 minutos
  • Autoría: Richard Garfield
  • Editorial: Devir
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Bunny Kingdom, nuestro objetivo será ampliar los feudos de conejos para ser el reino con mayor puntuación al final.

La mecánica base de este juego es el draft o selección de cartas, mediante la cual cada jugador obtendrá un determinado número de cartas en función del número de jugadores, se quedará con dos y pasará el resto al jugador de su izquierda. Tras hacer eso, cada jugador empleará sus cartas en colocar conejos, construir ciudades, obtener algunas mejoras o guardarse puntuación para el final del juego.

Al final de cada turno, se puntuará cada uno de los feudos de cada jugador, multiplicando el número de recursos distintos que controle el feudo por el nivel sumado de las ciudades de dicho feudo.

Crónica de la partida por Mario Unopuntocero

Después de una larga y satisfactoria sesión al Detective nos dispusimos a jugar a algo más ligero y el elegido fue Bunny Kingdom.

Rápida explicación de reglas dada su sencillez. desde la cual se vió que a Laura el juego la iba a gustar. En la primera ronda pocos puntos (3, 2, 1 y 0), se notaba que para tres de los jugadores era su primera partida y era pronto para saber por donde tirar. Tras la segunda, los dos Marios dieron un estirón, Mario V iba a expandirse por dos partes del tablero, lo contrario a Mario Unopuntocero que se decidía por agrupar todo en un feudo. Sara también tomó esta última opción, pero la falta de ciudades en su feudo iba a hacer que no consiguiese demasiados puntos, mientras que Laura iba rellenando poco a poco por varias zonas.

Tras el recuento final y la suma de pergaminos y tesoros, la victoria cayó del lado de Mario V. Consiguió expandir su feudo y acabar más contento con el juego de lo esperado.

Portada Fórmula D

Fórmula D

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 2-10
  • Duración estimada: 60-120 minutos
  • Autoría: Laurent Lavaur, Eric Randall
  • Editorial: Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Fórmula D, intentaremos ser el primero que cruce la meta con nuestro coche de carreras.

La mecánica del juego es extremadamente sencilla, determinando en qué marcha va cada coche y tirando en consonancia un dado de cada vez más caras y con valores cada vez más altos. Sin embargo, hay que tener cuidado de entrar correctamente en las curvas, ya que en caso contrario nuestro coche sufrirá.

Un juego con muchas reglas opcionales y circuitos, que aumentan la complejidad pero ofrecen un mayor sabor a carreras de coches.

Crónica de la partida por Mario Unopuntocero

Y como plato final de la jornada... GP de Mónaco en Fórmula D. La parrilla de salida fue la siguiente: pole para Mario V compartiendo linea con Sara (Karthikeyan para los amigos), tercero y cuarta saldrían Mario Unopuntocero y Laura respectivamente.

Una mala salida de Mario V le hizo ser adelantado por los otros tres bólidos en la primera curva. Ya en la doble curva de Casino Mario Unopuntocero se colocó en primera posición, lugar que no abandonaría en toda la carrera. Laura, con el coche casi intacto, consiguió un muy buen segundo puesto.

Por el contrario Mario V llegó tercero con el coche muy tocado al igual que Sara, que con los neumáticos, frenos y la carrocería al límite, decidió arriesgar en la penultima curva, aguantando en carretera para llegar en cuarta posición.

Muy buena sesión de juego terminada con una gran carrera.

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel D... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la d... leer más

sábado 4 mayo, 2019