Ludoducto

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

David Segoviano

sesiones

21 mayo, 2019

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la década pasada. A una primera partida a 3 a Peloponnes le siguió, ya con los 6 en la mesa, otra a 7 Wonders.

Portada Peloponnes

Peloponnes

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 45 minutos
  • Autoría: Bernd Eisenstein
  • Editorial: Irongames
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Peloponnes es un juego ligero de pujas y desarrollo, donde cada jugador será una ciudad de la antigua Grecia, con sus propios recursos iniciales, e intentará que dicha ciudad prospere.

En el juego, que dura 8 rondas, cada ciudad podrá desarrollarse bien ocupando terrenos, o bien construyendo edificios. La mecánica básica del juego es una puja mediante monedas por las losetas que representan estos dos elementos.

Cada loseta tiene una puja mínima, con la característica de que, si un jugador sobrepuja a otro, tiene que moverse a pujar por otra loseta sin modificar el número de monedas que pujó originalmente. De este modo, hay que calcular muy bien cada puja, para no correr el riesgo de quedarse sin loseta por no poder llegar a la puja mínima de las losetas que queden.

Cada loseta produce una serie de recursos, que servirán para construir los edificios (piedra y madera) y dar de comer a la población (trigo), además de monedas para seguir pujando.

Al final de cada ronda, se destapan dos tokens de desastre, que indicarán si uno de los 5 desastres ocurre en ese turno, los cuáles golpearán a todos los jugadores. Cada desastre (tormenta, terremoto, etc) va a ocurrir sí o sí en la partida, la diferencia será en qué orden.

En la puntuación final del juego, se observa la segunda genialidad del juego (la primera es el sistema de puja). Se puntúan por un lado los puntos de victoria que den edificios y terrenos y por otro 3 puntos de de victoria por cada habitante de la ciudad. El mínimo valor de ambos números será la puntuación final. Esto obliga a, necesariamente, llevar un desarrollo equilibrado de esos dos elementos del juego.

Crónica de la partida por David Segoviano

Tras una accidentada explicación por falta de preparación (mea culpa), rápidamente entendimos la mecánica de puja y comenzamos a desarrollar nuestras ciudades, aunque las reglas de colocación de los terrenos nos jugaron alguna que otra mala pasada.

Iván se destacó rápidamente con muy buenas decisiones en las pujas y subió mucho su población. Consiguió mantenerla con las fases de comida, pero la plaga le golpeó fuerte, mientras que Adrián y David estaban protegidos contra ese desastre.

En la puntuación final y a pesar de todo, Iván se alzó con una cómoda victoria con una puntuación muy equilibrada.

Un gran juego clásico con duración ajustada y posibilidad de hasta 6 jugadores (con una expansión)

Portada 7 Wonders

7 Wonders

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 2-7
  • Duración estimada: 30-45 minutos
  • Autoría: Antoine Bauza
  • Editorial: Repos - Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

7 Wonders es un juego de mecánica de draft (selección de cartas) y desarrollo, con un arco muy amplio de jugadores gracias a su peculiar sistema de interacción y el juego simultáneo. Cada jugador representa a cada una de las ciudades donde se construyeron las 7 grandes maravillas del mundo antiguo.

Se jugarán 3 eras, cada una con su propio mazo de cartas. Se repartirán siete cartas de las cuáles cada jugador se quedará con una, y pasará las 6 restantes al siguiente jugador.

La carta seleccionada podrá utilizarse de tres maneras. Podrá construir el edificio representado en la carta o construir una fase de la maravilla propia de la ciudad, en ambos casos siempre que disponga de los recursos adecuados para ello o bien pueda comprarlos a uno de sus vecinos (izquierda o derecha) por dos monedas. La tercera vía de uso de la carta será descartarla para obtener tres monedas.

Edificios hay de varios tipos, hay edificios marrones y grises de producción, edificios azules de puntos de victoria directos, edificios amarillos que ofrecen mejoras de comercio y otros efectos y edificios verdes, que pueden dar muchos puntos de victoria al final del juego. En la fase III entran en acción los gremios, que darán puntos por determinados elementos de juego.

También hay edificios rojos de poder militar, ya que al finalizar cada una de las eras, cada ciudad comparará la suma de su poder militar con sus vecinos, otorgando puntos al vencedor, y un punto negativo al perdedor.

Al terminar las tres eras, se contabiliza la puntuación final para determinar al ganador.

Crónica de la partida por David Segoviano

La explicación se hizo algo larga para que cada edificio quedara bien claro, al ser las cartas secretas para cada jugador. Los 6 jugadores comenzamos a desarrollar nuestros edificios y se iban viendo las diferentes estrategias y los primeros piques por la supremacía militar no se hicieron esperar.

Mario V, Sara y Adrián se especializaron en edificios azules. Iván y Mario Unopuntocero se centraron en las victorias militares, este último con una buena puntuación de cartas verdes, mientras que David obtenía un buen número de puntos por los gremios.

En el recuento final, Mario V se hizo con la victoria con un sólo punto de diferencia respecto a David.

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel D... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Un grupo de detectives que juega con conejitos y cochecitos

El Sábado día 20, cinco investigadores, nos dispusimos a catar una de las últimas novedades del merc... leer más

miércoles 24 abril, 2019