Ludoducto

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

David Segoviano

sesiones

duermevela lúdico

21 mayo, 2019

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel Duermevela, como ya hicimos los últimos Domingos de mes de Enero, de Febrero y Marzo. Repetimos número de asistentes con 11 y reiteramos agradecimiento para todas y todos.

Por primera vez no salió a mesa Mansiones de la Locura, pero la exploración fantástica tuvo su parcela con la partida a El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media. En la otra mesa, abrimos boca con 7 Wonders, y rematamos masacrando zombies con Zombicide Black Plague.

Portada El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 1-5
  • Duración estimada: 120 minutos
  • Autoría: Nathan I. Hajek, Grace Holdinghaus
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En este juego tendremos la posibilidad de representar a uno de los héroes icónicos de la obra de Tolkien, podemos encarnar a Aragorn, Legolas o Bilbo. En cada partida, se jugará un escenario de una campaña con un objetivo que nos irá indicando la app, porque este juego se apoya en una app que irá abriendo el terreno explorado, controlará a los enemigos y lanzará eventos perjudiciales para los aventureros.

La campaña se jugará con los mismos héroes, pero en cada escenario, cada héroe seleccionará un cometido distinto (capitán, cazador, batidor, etc) que le permitirá adecuarse al propio escenario.

La mecánica de control de cada personaje es muy sencilla, en cada turno cada héroe tiene dos acciones a elegir entre moverse, combatir e interaccionar con el entorno. Muchas de estas acciones requerirán que cada héroe realice pruebas, y se resolverán mediante un mazo de habilidades, que se habrá construido al principio con cartas básicas, propias del héroe y propias de su cometido.

Al terminar la aventura, bien sea con victoria o derrota, la campaña avanzará y los héroes recibirán una serie de puntos de experiencia para mejorar sus habilidades y objetos.

Crónica de la partida por Mario V

La comunidad se unió una vez más para investigar unos robos de un grupo de ladrones que parecía que podían ser otra cosa distinta a lo que parecían. El grupo lo componían Aragorn (Sonia), Gimli (Óscar), Legolas (Marcos), Beravor (Mario V) y Bilbo (Isaac).

Para poder seguir la pista de los ladrones, nos dividimos en dos pequeños grupos, los mejores combatientes mantenían a raya a los enemigos, mientras que los ágiles Beravor y Bilbo se dedicaban a explorar y rastrear las pistas necesarias.

En uno de los primeros combates Bilbo recibió 2 heridas, quedando al borde del KO, por lo que Beravor fue la que tomó más riesgos en el grupo de los exploradores. Ya con gran parte de las pistas encontradas, Beravor parece descubrir unos restos, sin embargo una nefasta prueba con 0 éxitos hace que el rastro se pierda.

Cuando ha caído la noche, todo se vuelve más peligroso y el nivel de amenaza casi estaba marcando el final de la partida, Legolas encuentra un rastro cerca de un puente pero otra prueba catastrófica hace que la aventura no avance, y que en esa misma fase de sombra, la amenaza haga terminar el escenario con derrota para los héroes.

Por la propia concepción de campaña de este juego, la derrota en el escenario no quiere decir que nos e avance, sino que se tendrá un hándicap en el siguiente escenario.

Un juego que gustó a todos los jugadores por inmersivo y estratégico.

Portada Zombicide Black Plague

Zombicide Black Plague

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 60-180 minutos
  • Autoría: Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Dentro de una gigantesca y pesada caja se esconde este juego cooperativo de zombis ambientado en la edad media. Con esta original premisa, nos encontramos con héroes que son magos lanzadores de hechizos, elfos arqueros o monjas sanguinarias, que luchan contra hordas de zombis ataviados con ropaje medieval.

Tras seleccionar y configurar uno de los escenarios que presenta el juego, nos encontraremos que la mecánica de juego es extremadamente sencilla. Cada héroe dispone de 3 acciones, que podrá utilizar para moverse, atacar a los zombis y buscar equipo, entre otras menos utilizadas. Por supuesto, cada héroe podrá ir descubriendo equipo y armas más potentes, que le permitan ser más efectivo a la hora de eliminar enemigos.

Cada escenario tiene un trasfondo algo distinto, pero básicamente el objetivo del juego es similar en todos ellos: recoger un cierto número de objetivos y/o escapar, a la vez que se eliminan a más y más zombis.

Un juego que es pura diversión, donde no hay que pensar demasiado y el azar está muy presente mediante dados y robo de cartas.

Crónica de la partida por David Segoviano

En la segunda mitad de la sesión, seleccionamos el escenario inicial Caza Mayor para enfrentarnos 6 participantes con Zombicide, sin que se nos fuera mucho de tiempo.

Se notó que 5 de los 6 jugadores éramos veteranos en el juego y que el escenario era el inicial, porque avanzamos rápidamente por el escenario. El nigromante cayó pronto, y la abominación también salió en los primeros turnos. Con los jugadores sin antorcha ni bilis de dragón, no quedó otra que buscar y buscar hasta encontrarlos.

Mientras tanto, la horda zombi era controlada por los héroes sin sufrir demasiado. Una vez encontramos la bilis de dragón y la antorcha, eliminamos a la abominación y vencimos la partida.

El escenario inicial a 6 jugadores se hace bastante sencillo de ganar, en la próxima nos pondremos algún reto más desafiante.

Portada 7 Wonders

7 Wonders

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 2-7
  • Duración estimada: 30-45 minutos
  • Autoría: Antoine Bauza
  • Editorial: Repos - Asmodee
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

7 Wonders es un juego de mecánica de draft (selección de cartas) y desarrollo, con un arco muy amplio de jugadores gracias a su peculiar sistema de interacción y el juego simultáneo. Cada jugador representa a cada una de las ciudades donde se construyeron las 7 grandes maravillas del mundo antiguo.

Se jugarán 3 eras, cada una con su propio mazo de cartas. Se repartirán siete cartas de las cuáles cada jugador se quedará con una, y pasará las 6 restantes al siguiente jugador.

La carta seleccionada podrá utilizarse de tres maneras. Podrá construir el edificio representado en la carta o construir una fase de la maravilla propia de la ciudad, en ambos casos siempre que disponga de los recursos adecuados para ello o bien pueda comprarlos a uno de sus vecinos (izquierda o derecha) por dos monedas. La tercera vía de uso de la carta será descartarla para obtener tres monedas.

Edificios hay de varios tipos, hay edificios marrones y grises de producción, edificios azules de puntos de victoria directos, edificios amarillos que ofrecen mejoras de comercio y otros efectos y edificios verdes, que pueden dar muchos puntos de victoria al final del juego. En la fase III entran en acción los gremios, que darán puntos por determinados elementos de juego.

También hay edificios rojos de poder militar, ya que al finalizar cada una de las eras, cada ciudad comparará la suma de su poder militar con sus vecinos, otorgando puntos al vencedor, y un punto negativo al perdedor.

Al terminar las tres eras, se contabiliza la puntuación final para determinar al ganador.

Crónica de la partida por David Segoviano

Ya que lo teníamos casi todos fresco de la partida de esa misma semana, repetimos a 7 Wonders. Tras una breve explicación a Laura, repartimos las maravillas de forma aleatoria, combinando lados A y B según las cartas que trae el juego a tal efecto.

Sara se especializó sobre todo en edificios azules de puntos de victoria, consiguiendo la barbaridad de 31 puntos en ese concepto. Laura equilibraba sus esfuerzos entre los edificios azules, verdes y un poder militar que, sin ser muy alto, la sirvió para rascar unos cuantos puntos al tener vecinos muy poco belicosos. Iván equilibró sus puntos en varios aspectos, Mario se centró en poder militar y cartas verdes, mientras que David obtenía 20 puntos por gremios, pero quedaba lastrado por un incontestable -6 en las batallas.

Al final, gran victoria de Sara seguida muy de cerca a sólo un punto por Laura, con el resto de jugadores más alejados.

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la d... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Un grupo de detectives que juega con conejitos y cochecitos

El Sábado día 20, cinco investigadores, nos dispusimos a catar una de las últimas novedades del merc... leer más

miércoles 24 abril, 2019