Ludoducto

Duermevela Lúdico de Marzo: Explorando mansiones (III) en una tarde de trenes

David Segoviano

sesiones

duermevela lúdico

21 mayo, 2019

Duermevela Lúdico de Marzo: Explorando mansiones (III) en una tarde de trenes

El Domingo 31 y como ya hicimos los últimos Domingos de mes de Enero y de Febrero, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel Duermevela. En esta ocasión nos juntamos la friolera 11 personas, 6 jugonas y 5 jugones, muchísimas gracias a todos por asistir.

Nos dividimos en dos mesas, en una de ellas se desplegó un clásico de estas reuniones, Las Mansiones de la Locura en una aventura dentro de un tren, mientras que el otro grupo seguía con la mecánica de trenes, pero en un entorno muy distinto de economía y estrategia con Railroad Tycoon.

Portada Las Mansiones de la Locura

Las Mansiones de la Locura

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 1-5
  • Duración estimada: 120-360 minutos (dependiendo del escenario)
  • Autoría: Nikki Valens
  • Editorial: Fantasy Flight Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Las Mansiones de la Locura 2ª Edición es un juego temático de aventuras de terror basadas en el universo de los mitos de Cthulhu ideados por el escritor H.P. Lovecraft.

Los jugadores encarnan a un grupo de investigadores que se enfrentan de forma cooperativa a toda clase de horrores, explorarán e investigarán mansiones malditas, se enfrentarán con monstruos y resolverán rompecabezas. Será una app quien se encargue de controlar estos elementos, ofreciendo una gran inmersión narrativa mediante textos y música.

El juego se juega por aventuras, seleccionando una de ellas al comenzar la partida, y cada aventura ofrece un misterio completamente distinto. Cuando una aventura se juegue por segunda vez, algunos elementos variará ligeramente, pero el misterio será básicamente el mismo. En el juego base se ofrecen 4 aventuras, aunque existen una buena cantidad de expansiones que amplían este número.

Crónica de la partida por David Segoviano

Cinco jugadores se reunieron alrededor de las Mansiones de la Locura, en este caso para vivir una aventura de terror en un tren con la aventura Tren de las 10:50 Arkham, de la última expansión Viajes Escalofriantes.

La aventura terminó con derrota de los investigadores, tras haber perdido a uno de sus miembros, aunque cierto es que un error técnico les privó de haber tenido una última oportunidad de intentarlo.

Portada Railroad Tycoon

Railroad Tycoon

  • Complejidad: Avanzado
  • Rango de jugadores: 2-6
  • Duración estimada: 120-180 minutos
  • Autoría: Glenn Drover, Martin Wallace
  • Editorial: Eagle Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Railroad Tycoon o Railways of the World, como se conoce en su versión actual es un juego económico de trenes que nos pone al frente de una compañía ferroviaria en expansión sobre un mapa del este de Estados Unidos.

Mediante una serie de mecánicas muy directas, cada jugador construirá vías, unirá ciudades y transportará mercancías, a la vez que compite con otros jugadores para llegar a las ciudades más rentables.

En cada turno, se pujará por el orden de turno, y cada jugador podrá hacer tres acciones en tres rondas. Las acciones disponibles serán pagar dinero para construir vías, mover mercancías de un cierto color a las ciudades que acepten dicho tipo de mercancía, invertir en la urbanización y crecimiento de ciudades pequeñas, ampliar el alcance de las locomotoras de la compañía, y obtener una serie de cartas especiales.

Un juego de mecánicas no excesivamente complicadas, pero muy profundo en su desarrollo y estrategia, que asegura partidas muy satisfactorias.

Crónica de la partida por David Segoviano

Nos juntamos 3 empresarias y 2 empresarios para intentar expandir nuestras compañías por el mapa de Europa (de la expansión Rails of Europe), a los que se nos unió una sexta observadora a mitad de la partida. Como había mucho jugadores novatos, se decidió jugar la variante sin cartas de railroad baron ni cartas de operaciones.

Tras una explicación algo densa, pero perfectamente comprendida, comenzamos a expandirnos por el viejo continente. A medida que iba avanzando la partida, los jugadores novatos iban tomando el pulso a las reglas e iban haciendo movimientos muy interesantes.

Blanca expandió su ferrocarril por Italia, sur de Francia y España, Jimena optaba por moverse por el norte de Francia y Alemania, Julia y David competían por las vastas tierras del Este e Isaac iba picando de aquí y de allá, amenazando con interponer los planes de los demás jugadores.

Al final Blanca encadenó una serie muy buena de entregas de 3 tramos y se despegó en el marcador a pesar de ser de las que más deuda tenía. Se llevó la victoria con un estrecho margen sobre Jimena, que alcanzó un trabajado segundo puesto.

Un juego muy divertido que dejó a todos los jugadores con ganas de otra partida.

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel D... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la d... leer más

sábado 4 mayo, 2019