Ludoducto

Sesión: Dos mesas, cuatro juegos, agua, frío, fuego y... un eurogame

David Segoviano

sesiones

21 mayo, 2019

Sesión: Dos mesas, cuatro juegos, agua, frío, fuego y... un eurogame

El Domingo 6 de Abril, reunimos 7 personas para una completa sesión lúdica. Nos dividimos en dos mesas, en la más plastiquera se desplegó el Deep Madness y el Rescate!, mientras que en la mesa más versátil se pasó  de un Dead of Winter a un Die Burgen von Burgund.

Portada Deep Madness

Deep Madness

  • Complejidad: Avanzado
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 90-180 minutos
  • Autoría: Roger Ho
  • Editorial: Diemension Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Deep Madness, un equipo de héroes se adentran en una estación submarina para encontrarse que está infestada de monstruos terribles y viscosos. En este juego cooperativo, el grupo intentará superar los objetivos y dificultades que proponga el escenario, a la vez que intenta no morir o caer en la locura presa de los horrores que pululan por el complejo.

La mecánica del juego es muy sencilla, cada jugador dispone de tres acciones, más algunas adicionales si se juega a menos de 6 jugadores. Estas acciones permitirán a cada héroe moverse, combatir y buscar, a medida que va explorando el complejo.

Hay dos mecánicas de juego que merece la pena destacar. Una es la corrupción de las habitaciones, que irá ocurriendo en la fase correspondiente del juego, en la que poco a poco el complejo irá cayendo en la desesperación. La otra es la gestión del oxígeno, ya que algunas de las habitaciones están inundadas, y realizar acciones allí consumirá oxígeno. En el momento en que un héroe termine su turno en una zona no inundada, recuperará toda su reserva de oxígeno. Si un héroe consume demasiado oxígeno, irá tomando daños.

Un juego espectacular en sus componentes, con un gran número de miniaturas y componentes plásticos, que se presenta muy complicado de ganar.

Crónica de la partida por Mario Unopuntocero

Nos juntamos cuatro valientes para intentar descubrir que es lo que ocurre en la instalación subacuática de Kadath y reponer los niveles de oxígeno.

Rápido nos damos cuenta que no iba a ser fácil. El soldado Jared veía truncados sus primeros turnos por culpa de los dados, el ingeniero Arthur no conseguía resolver las pistas debido al agua y a la ausencia de oxígeno. Por otro lado, el capitán Samuel limpiaba la zona de criaturas con su habilidad enfrentarse a la oscuridad y la medica Felicia se abría paso con su escalpelo hasta la segunda posta.

Con la instalación repleta de criaturas y varios miembros de la tripulación poseídos por Histerias, perdimos a Felicia la cual tenía demasiadas heridas. La misión acabó con derrota, y con la impresión de haber estado muy lejos de aspirar a la victoria...

Portada Dead of Winter

Dead of Winter

  • Complejidad: Avanzado
  • Rango de jugadores: 2-5 (hasta 11 con expansiones)
  • Duración estimada: 90-180 minutos
  • Autoría: Jonathan Gilmour, Isaac Vega
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Dead of Winter tomamos el rol de una colonia de supervivientes de una zona invernal en medio de un apocalipsis zombie. El juego dispone de varios modos, totalmente cooperativo, cooperativo con objetivos personales y semi-cooperativo con traidor, así como un modo de juego por equipos añadiendo una expansión.

Cada jugador dirige un pequeño grupo de personajes, siendo cada uno de ellos personas normales atrapadas en un evento que no comprenden: un bombero, un director de escuela, un psiquiatra, un conserje... Y cada personaje aporta un valor distinto y necesario en la partida, porque en este juego no sólo hay que matar zombies. Dependiendo del escenario, el objetivo principal cambiará (y en función del modo de juego, incluso puede que algún jugador tenga un objetivo distinto y oscuro), pero siempre será necesario encontrar comida, hacer frente a las diversas crisis que surgirán durante la partida, controlar a los no muertos e, incluso, mantener limpia la colonia.

Cada jugador dispondrá de un número de dados de acción, con los que podrá atacar, buscar, levantar barricadas y limpiar la colonia, a la vez que una mano de cartas para aportar a la crisis, añadir comida a la reserva, etc. Mientras cada jugador hace sus acciones, el jugador de su derecha habrá robado una carta de encrucijada, que son cartas de evento que tienen un determinado disparador. Las cartas de encrucijada introducen un componente narrativo y ponen al jugador en un dilema con varias opciones a elegir, algunas de las cuáles serán bastante duras.

Un juego muy versátil, que se adapta a varios modos de juego y ofrece tardes de mucha diversión.

Crónica de la partida por David Segoviano

Los tres jugadores seleccionamos el escenario de recogida de muestras, donde nuestro objetivo era obtener especímenes válidos para que la doctora de la colonia pudiera investigar una cura para el virus zombie. De este modo, cada vez que elimináramos un zombie teníamos un 50% de posibilidades de que fuera una muestra válida.

Desde el principio, fuimos directamente a por armas, mientras cubríamos las crisis y la comida con nuestras cartas iniciales. El preparador físico de David consiguió una escopeta, que no dudó en usar todo lo que pudo para matar zombies de dos en dos, aunque generar ruido al hacerlo. El director de Laura se hartó a buscar en su colegio, llegando a buscar las cartas de 3 en 3 gracias a unos planos que encontró, mientras que su químico preparaba un par de bombas en la colonia que nos permitían obtener más y más especímenes.

Las cosas no iban tan bien para Sara, cuya obrera de la construcción cayó en combate mordida por un zombie, mientras que su psiquiatra corrió la misma suerte al turno siguiente.

Finalmente, tuvimos suerte con las tiradas de dados de las muestras de zombies y hubo muy pocos que no sirvieran. La partida terminó con una victoria sencilla, que nos dejó un regusto algo amargo por la falta de tensión.

Portada Rescate!

Rescate!

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 45-60 minutos
  • Autoría: Kevin Lanzing
  • Editorial: Devir
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En Rescate! nos ponemos en la piel de un equipo de bomberos para enfrentarnos a un peligroso incendio de vivienda con múltiples explosiones, llamaradas y fogonazos en el que se encuentran diversas victimas.

Nuestro objetivo será rescatar a esas victimas y llevarlas a un lugar seguro, para ello deberemos contener el fuego el máximo tiempo posible evitando que el edificio se venga abajo y acabe con la vida de las personas y animales que aun se encuentran en su interior.

En cada turno cada bombero utilizará sus puntos de acción para desplazarse por la vivienda y/o realizar diferentes acciones como extinguir llamas, abrir y cerrar puertas, rescatar a personas y animales...y después lanzará los dados para ver en que lugar de la vivienda se propaga el fuego.

La partida finalizará cuando hayamos rescatado a todas las victimas o bien se nos venga abajo el edificio por el debilitamiento de su estructura...Se trata de un juego completamente cooperativo en el que el éxito o fracaso de la misión se basará en gran parte en nuestra coordinación y trabajo en equipo. ¿te atreves a ponerte en la piel de un bombero?

Crónica de la partida por Mario Unopuntocero

Las cuatro mismas personas del Deep Madness, nos cambiamos de ropa y nos pusimos los trajes ignífugos para adentrarnos en una casa en llamas. Objetivo: rescatar a siete personas.

Todos teníamos un rol y empezamos a hacer nuestro trabajo. Mario V, como buen jefe de bomberos, se dedicó a dar ordenes y mover al resto de compañeros. Adrián consiguió controlar todos los fuegos y que no se iniciaran otros. Mario 1.0, el sanitario, iba asistiendo a las personas que íbamos encontrando para que, a Óscar, el experto en rescates, le costase menos trabajo sacar a las personas de entre las llamas.

La partida se nos dio muy bien, con ayuda de los dados, no solo conseguimos sacar a las siete personas necesarias, sino que rescatamos a un total de ocho y sus dos mascotas.

Cuando tengáis un problema no dudéis en contar con este gran equipo de bomberos.

Portada Die Burgen von Burgund (Castillos de Borgoña)

Die Burgen von Burgund (Castillos de Borgoña)

  • Complejidad: Medio
  • Rango de jugadores: 2-4
  • Duración estimada: 60-90 minutos
  • Autoría: Stefan Feld
  • Editorial: Ravensburger/Alea/Maldito Games
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

En este eurogame abstracto, cada jugador tendrá que expandir su feudo a partir de su castillo. A lo largo de la partida, se irán ganando puntos de victoria por las acciones realizadas, y al final de la misma el que más puntos haya conseguido se alzará con la victoria.

La mecánica del juego se basa en el lanzamiento de dos dados normales, que limitarán las acciones que cada jugador podrá realizar, a elegir entre cuatro de ellas, coger loseta, colocar loseta, vender mercancías y tomar dos trabajadores. Los trabajadores nos permitirá variar en uno el valor de un dado, para que podamos realizar exactamente la acción deseada. La venta de mercancías nos permite obtener puntos de victoria y también plata, con la que se puede realizar una acción adicional de compra de una loseta.

Al coger una loseta, que tendrá que ser del almacén que corresponda con el número del dado, irá a parar a nuestra reserva, en la que únicamente podemos conservar 3 losetas. Al colocar una loseta en un hueco, el hueco debe corresponder con el dado, con el color de la loseta que estamos colocando y debe ser adyacente a una loseta que ya esté colocada.

Cuando se coloca una loseta, se dispara el efecto de la misma, que varía en función del tipo y color de la loseta: las losetas azules de barco permiten avanzar en el orden de turno y recoger mercancías, las verdes de animales permiten obtener unabuena cantidad de puntos, las amarillas dan puntos al final de la partida o poderes especiales durante la misma, etc.

Un gran juego, muy agradable y satisfactorio de jugar.

Crónica de la partida por David Segoviano

Tras una explicación de las mecánicas, comenzamos a expandir nuestro feudo utilizando los dos dados por turno. Utilizamos los tableros de inicio, iguales para los tres jugadores.

Desde el principio, Laura se destacó al tapar las dos zonas de un espacio en el primer turno y se centró en las losetas amarillas, que la permitieron tener una gran versatilidad a la hora de colocar losetas sin apenas utilizar trabajadores. Mientras tanto David se centraba en cerrar los edificios lo antes posible, y después concentrarse en los animales, consiguiendo reunir cuatro losetas de cerdos. Sara por su parte tuvo un inicio tímido, cerrando pocas zonas, pero despegó en la segunda mitad de la partida cuando engarzó varios combos que le permitieron cerrar muchas zonas.

Al final victoria muy disputada para David, que hizo valer su experiencia en el juego, con Sara y Laura muy cerca, completando una muy buena partida en su primer acercamiento a este Castillos de Borgoña.

Duermevela Lúdico de Abril: Explorando (esta vez) la Tierra Media y las 7 zombi-maravillas

El Domingo 28, último domingo de mes, celebramos la tarde de juegos Duermevela Lúdico en el hostel D... leer más

sábado 4 mayo, 2019

Sesión: Tarde de eurogames ligeros y clásicos

El Jueves día 25 de Abril nos juntamos para una sesión lúdica de entre semana con dos juegos de la d... leer más

sábado 4 mayo, 2019