Ludoducto

Sesión: Zombis, víveres y un refugio demasiado lejano

David Segoviano

sesiones

19 marzo, 2019

Comentarios

Sesión: Zombis, víveres y un refugio demasiado lejano

El Sábado 9 de Marzo nos reunimos 3 jugonas y 3 jugones para disfrutar de una sesión lúdica con Zombicide Black Plague y Samurai Sword. Dimos la bienvenida al grupo a Laura y a Sara, que formarán parte de nuestras quedadas a partir de ahora.

Portada Zombicide Black Plague

Zombicide Black Plague

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 1-6
  • Duración estimada: 60-180 minutos
  • Autoría: Raphaël Guiton, Jean-Baptiste Lullien, Nicolas Raoult
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Dentro de una gigantesca y pesada caja se esconde este juego cooperativo de zombis ambientado en la edad media. Con esta original premisa, nos encontramos con héroes que son magos lanzadores de hechizos, elfos arqueros o monjas sanguinarias, que luchan contra hordas de zombis ataviados con ropaje medieval.

Tras seleccionar y configurar uno de los escenarios que presenta el juego, nos encontraremos que la mecánica de juego es extremadamente sencilla. Cada héroe dispone de 3 acciones, que podrá utilizar para moverse, atacar a los zombis y buscar equipo, entre otras menos utilizadas. Por supuesto, cada héroe podrá ir descubriendo equipo y armas más potentes, que le permitan ser más efectivo a la hora de eliminar enemigos.

Cada escenario tiene un trasfondo algo distinto, pero básicamente el objetivo del juego es similar en todos ellos: recoger un cierto número de objetivos y/o escapar, a la vez que se eliminan a más y más zombis.

Un juego que es pura diversión, donde no hay que pensar demasiado y el azar está muy presente mediante dados y robo de cartas.

Crónica de la partida por David Segoviano

Nos juntamos 6 jugadores para jugarnos un Zombicide Black Plague y pelear contra hordas de zombis en un entorno medieval fantástico. Después de una rápida explicación, elegimos a nuestros héroes y seleccionamos el escenario Hambruna de la caja básica. El objetivo de dicho escenario es encontrar cartas de búsqueda de manzanas, carne en salazón y agua, para que el grupo completo y sin bajas, pueda atrincherarse en un refugio con los víveres necesarios.

El objetivo marcado obligaba a cada superviviente a realizar búsquedas siempre que fuera posible (es la única acción restringida a una vez por turno), ya que podría ser posible tener que agotar todo el mazo de búsquedas para encontrar las cartas necesarias.

Otro objetivo que marcaba el escenario era encontrar una ficha de objetivo azul de entre las 5 que había diseminadas por los edificios. Tuvimos suerte y encontramos esa ficha a la segunda, con lo cual decidimos que no abriríamos más edificios.

La cosa empezó a ponerse fea con una abominación apareciendo, aunque comenzamos a recopilar cartas de víveres rápidamente. Una oportuna bilis de dragón permitió destruir a la abominación y al poco, la última carta de manzanas que necesitábamos para completar el objetivo apareció y ya sólo faltaba que todos nos reuniéramos en el refugio.

Sin embargo, un movimiento imprudente del elfo arquero y una doble activación de los caminantes dieron al traste con las esperanzas de los supervivientes. Una vez más, la desolación no muerta azotará el mundo.

Portada Samurai Sword

Samurai Sword

  • Complejidad: Sencillo
  • Rango de jugadores: 3-7
  • Duración estimada: 20-40 minutos
  • Autoría: Emiliano Sciarra
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Más información: Enlace a la BGG (inglés)

Samurai Sword es un juego de roles ocultos que toma la mecánica ya utilizada en el mítico Bang! de cartas, y traspasa la ambientación del oeste americano al Japón feudal. Así mismo, consigue que no haya eliminación de jugadores, corrige diversos aspectos del original del oeste y reduce su duración.

Cada jugador será un personaje (visible para todos los jugadores), que le dará una habilidad especial y determinará el número de vidas de las que dispone. Así mismo, se repartirá un rol (oculto al resto de jugadores) que determina en qué bando lucha el jugador en esa partida. Uno de ellos habrá recibido el rol de shogun, y será el único que empiece con su rol mostrado a todos. Cada jugador recibirá además y determinado número de puntos de honor, que será la medida que determine el final el ganador de la partida.

Existen 3 bandos, los samurais forman equipo con el shogun, los ninjas van juntos y el ronin formará equipo él sólo. La mecánica central el juego son las cartas, el jugador en turno (empezando por el shogun), robará dos cartas al principio del turno y podrá jugar cualquier número de ellas en su turno. Hay cartas de efectos especiales que obligan a descartar o robar cartas al resto de jugadores, efectos permanentes, que dan beneficios a los que las juegan hasta que se descartan, y hay armas, que permiten atacar a otros jugadores con un determinado rango y daño. El ataque siempre puede anularse gastando una carta de parada.

Cuando un jugador pierda su último punto de vida, le entregará un punto de honor al jugador que lo provocó. Así mismo, cuando se agote el mazo de robo, cada jugador perderá un punto de honor. En cuanto un jugador pierda su último punto de honor, la partida termina y se cuentan puntos. Cada bando sumará todos sus puntos de honor en conjunto, con una serie de multiplicadores. Así por ejemplo el ronin, que es el único de su bando, multiplicará los puntos de honor que haya conseguido por un número creciente que depende del número de jugadores. El bando que más puntos de honor consiga, será el ganador en equpo.

Crónica de la partida por David Segoviano

Jugamos dos partida a Samurai Sword, un juego perfecto para grupos numerosos.

En las dos partidas consiguió la victoria el Ronin, en primera quedó un resultado muy igualado con el grupo del Shogun, pero la segunda se hizo con muchos puntos rápidamente, lo cuál le dio una cómoda victoria.

A destacar el nefasto desempeño de los ninjas en ambas partidas...

Sesión: Derrota tras derrota homenajeando a Lovecraft con zombis de postre

El fin de semana del 15 al 17 de Marzo se reunieron 4 personas para disfrutar del tributo a Lovecraf... leer más

lunes 18 marzo, 2019

Sesión: Shhhh! No despertéis al dragón

El Jueves 14 de Marzo nos reunimos 3 personas para disfrutar de una breve sesión lúdica con Clank!. ... leer más

lunes 18 marzo, 2019